sábado, 11 de julio de 2009

Robótica emocional vs robots emocionales

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), un robot de servicio es un robot que opera de forma parcial o totalmente autónoma, para realizar servicios útiles para el bienestar de los humanos y del equipamiento.

Ya estamos acostumbrados a escuchar sobre las bondades de la domótica.

Ahora es el momento de que otras tecnologías se abran paso y demuestren sus posibilidades en el hogar.

Y aunque ha cobrado popularidad el robot de cocina, la robótica de servicios va más allá. Estamos hablando de entes cibernéticos con inteligencia artificial que interactúa con los humanos en base a criterios de inteligencia ambiental o interacción con las personas.

No obstante, hay algunos factores que influyen en la aceptación de la robótica y la cibernética, en toda la extensión de su significado, que hay que vencer. Y no me refiero solo a la imagen que el cine americano de ciencia ficción está ofreciendo (véanse los ejemplos de Terminator o Yo Robot. Aunque me gusta mucho más la visión que se ofrece en “el hombre bicentenario”). Me refiero más bien al estado del arte de la robótica y los propios avances tecnológicos.

Los factores importantes que influyen en la implantación exitosa de un robot de servicios son los interfaces H-M desde el punto de vista sensorial.

Y en este sentido, no se puede descuidar los factores emocionales, y no solo ergonómicos,  a la hora de diseñar estos interfaces y tender hacia los naturales.

El estudio de robots emocionales se caracteriza por la sintetización e imitación de las emociones humanas, al igual que por hacer reaccionar al robot ante ciertas emociones humanas previamente aprendidas o programadas. Por el momento sólo se están consiguiendo prototipos que dan un poco de “grima”.

Sin embargo, la robótica emocional trataría de buscar aquellos factores humanos que ayudarían a la integración de robots en el ambiente de las personas y en su día a día.

Estamos hablando de reducir el impacto emocional que supone la inclusión de nuevos elementos tecnológicos en el día a día de las personas, de aquí que los interfaces naturales y el diseño de estos cobra vital importancia.

1 comentario:

  1. (Translation to english)

    According to the International Federation of Robotics (IFR), a service robot is a robot that operates partially or completely independent, to perform useful services for human welfare.
    We're used to hearing about the benefits of in-house technologies.
    It is now time for other technologies to open step and demonstrate its potential in home.
    Even if the robot has gained popularity in kitchen, service robotics goes further. We are talking about cyber-entities and artificial intelligence interacting with human intelligence based on environmental criteria or interaction with people.
    However, there are some factors that influence the acceptance of robotics and cybernetics to be overcome. And I mean not only the image that American cinema is offering through science fiction movies (see the examples of Terminator or I, Robot. Although I much prefer the vision offered in "Bicentennial Man"). I refer rather to the state of the art of robotics and technological advances.
    Important factors influencing the successful implementation of a service robot are HM interfaces from a sensory point of view.
    And in this sense, one cannot neglect the emotional factors, not only ergonomic, when designing these interfaces and to move towards the natural ones.
    Synthesizing and imitating the human emotions characterize the study of emotional robots. The robot reacts to certain human emotions previously learned or programmed. So far only prototypes got are a little "creeps".
    Nevertheless, the emotional robot would try to seek the human factors that help to integrate robots in the people environment and in their daily life.
    I am talking about reducing the emotional impact when new technological elements are entering the daily life of people Hence the natural interfaces and the design of these becomes vitally important.

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